Linfocitos altos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Hay muchas causas posibles para que se dé un recuento de linfocitos anormalmente alto en los resultados de un análisis de sangre. Un nivel de linfocitos superior al 40% se considera anormalmente alto.

Algunas de las causas básicas de un conteo elevado de linfocitos son la gripe y la varicela. Otras causas para tener un alto nivel de linfocitos incluyen la tuberculosis, las paperas, la rubéola, la tos ferina, la brucelosis y el herpes simple. A continuación te ofrecemos una breve descripción de las condiciones previamente enumeradas:

Imágen de Linfocitos altos

La tuberculosis es un tipo de infección que generalmente afecta los pulmones. Las paperas son una especie de virus que se produce de repente, sobre todo en los niños y por lo general provoca una hinchazón en la cara. La rubéola es un tipo de infección viral que afecta tanto a niños como adultos. La tos ferina es un tipo de infección que causa tos y un sonido tipo silbido al respirar. La brucelosis es un tipo poco común de una infección bacteriana que se transmite de los animales, como las vacas, las cabras y los cerdos. El herpes simple es un virus que suele causar síntomas parecidos a la gripe y al herpes labial.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia linfocítica crónica (LLC) provocan incrementos en los linfocitos. La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea (un tejido que rellena las aberturas de los huesos) se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre. El cáncer es un grupo de enfermedades en las que los síntomas se deben a un crecimiento anormal y excesivo de las células en uno de los órganos o tejidos corporales. La LLA es un tipo de leucemia en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros (no completamente desarrollados) llamadas blastos que se producen en la médula ósea (un tejido que rellena las aberturas de los huesos). Un tipo de blastos presente en los LLA son los linfoblastos, que son linfocitos inmaduros. El LLC es un tipo de leucemia caracterizado por la presencia de un exceso de linfocitos maduros.

Otras condiciones que pueden causar una cantidad anormalmente elevada de linfocitos abarcan la mononucleosis, la hepatitis, la toxoplasmosis y el citomegalovirus. La mononucleosis se produce de repente, es una infección por un virus y se caracteriza por un aumento anormal de un tipo de glóbulos blancos sanguíneos. La hepatitis es una infección del hígado que causa la inflamación del hígado. El hígado es el órgano más grande del cuerpo y es responsable de filtrar (eliminar) las sustancias químicas nocivas, la producción de sustancias químicas importantes para el organismo y otras funciones importantes. La toxoplasmosis es un tipo de infección de las aves, reptiles y otros animales que también puede desarrollarse en los seres humanos. El citomegalovirus es un tipo de virus que generalmente causa infecciones en los ojos y zona del estómago.

Ciertos medicamentos también pueden conducir a un conteo elevado de linfocitos. Dos de estos medicamentos son el Dilantin y el Mefenitoina, que son los dos medicamentos anticonvulsivos. Las convulsiones son movimientos musculares involuntarios y/o una disminución de la conciencia ambiental debido a la sobreexcitación de las células nerviosas del cerebro. Los altos niveles de linfocitos también se pueden producir después de las transfusiones de sangre. Una transfusión de sangre es un procedimiento médico, en el que se introduce sangre de un donante (por lo general de otra persona) en el torrente sanguíneo del paciente.

Más información relacionada con Linfocitos altos