Basófilos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Los basófilos son un tipo de células blancas de la sangre y que por supuesto, se encuentran presentes en la sangre. Los glóbulos blancos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y combatir infecciones.

Imágen de Basófilos

Los basófilos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones que provocan algunos tipos de bacterias, sustancias extrañas y otras células.

Características de los basófilos

Los basófilos se ven de púrpura tirando a negro y azul oscuro o cuando se tiñen con un colorante básico, como la tinción de Wright. Los tintes son manchas de color que se utilizan en los laboratorios, a menudo para contar las células distanciadas la una de la otra. Los núcleos de los basófilos vienen en diversas formas. Cuando nos referimos a "núcleos", significa que los basófilos tienen más de un núcleo. Un núcleo es el centro de una celda. Por lo tanto, los centros de los basófilos aparecen en diversas formas. Una característica única de los basófilos, en comparación con otras células blancas de la sangre, es que normalmente no aumentan en número en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas. Sin embargo, a veces sí que pueden incrementarse en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas.

Otra característica de los basófilos es que su citoplasma (una sustancia gelatinosa que rellena una célula) se compone sobre todo de muchas partículas grandes, de aspecto rudo, similares a los granos. Estas partículas de grano se pueden ver bajo el microscopio y a veces, pueden cubrir el núcleo. Las partículas pueden disminuir en número en respuesta a las reacciones alérgicas y pueden aumentar en número en respuesta a algunos tipos de inflamación.

Las partículas de grano como de basófilos contienen las siguientes sustancias: Histamina, leucotrienos y heparina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todas las células y que se libera durante las reacciones alérgicas e inflamatorias. Los leucotrienos son sustancias del cuerpo que producen reacciones alérgicas e inflamatorias, similares a la histamina. La heparina es una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo que impide la coagulación (que el líquido de la sangre se una en forma sólida).

Valores normales de basófilos

Aproximadamente del 0,4% al 1% de las células blancas de la sangre son basófilos. Este es el rango normal de los basófilos que deben salir en los análisis de sangre. Los basófilos son el tipo menos común de glóbulo blanco.

  • Ver información sobre Basófilos altos.
  • Ver información sobre Basófilos bajos.
  • Artículos relacionados con Basófilos