Eosinófilos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Los eosinófilos son un tipo de células blancas de la sangre y es habitual realizar su recuento en los análisis de sangre.

Imágen de Eosinófilos

Los glóbulos blancos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y combatir las infecciones por lo que conocer su resultado es relevante para conocer el estado de salud de una persona.

Para qué sirven los eosinófilos

Los eosinófilos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones, se mueven por el organismo y van comiéndose algunos tipos de bacterias, sustancias extrañas y otras células. Son muy útiles en la defensa del cuerpo contra los parásitos. Un parásito es cualquier organismo que vive en y de otro ser vivo, obteniendo una ventaja al hacerlo, pero que causa alguna desventaja al ser vivo del que está viviendo.

Características de eosinófilos

Una característica principal de los eosinófilos es que tienen dos secciones redondas dentro de ellos denominadas lóbulos. A veces, hay una tercera sección que se encuentra en la cadena de conexión de los cuerpos a modo de hilo conocida como cromatina. Los núcleos de los eosinófilos vienen en diversas formas. El núcleo es el centro de una célula. Por lo tanto, los centros de eosinófilos aparecen en diversas formas.

Otra característica de los eosinófilos es que su citoplasma (una sustancia gelatinosa que rellena una célula) se compone sobre todo de muchas partículas grandes, de aspecto rudo, tipo grano que dispersan la luz. Estas partículas tipo grano pueden verse bajo el microscopio y en su mayoría parecen iguales. Las partículas tipo grano se tiñen de un color amarillo, rojo o naranja cuando se exponen a un colorante conocido como eosina. Es por eso que se llaman los eosinófilos. Los tintes son manchas de color que se utilizan en los laboratorios, a menudo para contar las células que están distanciadas de otras.

Valores normales de eosinófilos en la sangre

Aproximadamente del 1% al 4% de las células blancas de la sangre son eosinófilos. Este es el rango normal de eosinófilos para los análisis de sangre. Una cantidad eosinófilos de más alta del 4% o más baja del 1%, sería considerada anormal y podría indicar problemas de salud.

  • Ver información sobre Eosinofilos altos.
  • Ver información sobre Eosinofilos bajos.
  • Artículos relacionados con Eosinófilos