Glucosa basal

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El análisis de glucosa basal en la sangre mide la cantidad de un tipo de azúcar llamado glucosa que se encuentra en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos con carbohidratos. Es la principal fuente de energía utilizada por el cuerpo.

Imágen de Glucosa basal

La insulina es una hormona que ayuda a las células del cuerpo a utilizar la glucosa. La insulina se produce en el páncreas y se libera en la sangre cuando la cantidad de glucosa en la sangre se eleva.

Normalmente, los niveles de glucosa en sangre aumentan ligeramente después de comer. Este aumento hace que el páncreas libere insulina para que tus niveles de glucosa en la sangre no bajen demasiado rápido. Los niveles de glucosa en sangre que se mantienen altos durante mucho tiempo pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos.

Niveles normales de glucosa basal

Los resultados de un análisis de glucosa basal realizado mediante un análisis de sangre se pueden obtener en 1 o 2 horas. Los niveles de glucosa en una muestra de sangre tomada de la vena (valor de plasma sanguíneo) pueden diferir un poco de los niveles de glucosa controlados con un pinchazo en el dedo.

Los valores normales enumerados en este artículo son tan sólo un rango de referencia, una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro. Tu laboratorio puede tener un rango diferente de lo que es normal. Tu informe de laboratorio debe incluir el rango de valores normales que utiliza el laboratorio. Además, el médico evaluará tus resultados en base a tu salud y otros factores. Esto significa que un valor que está fuera de los valores normales enumerados aquí, puede ser normal para ti o para tu laboratorio.

La glucosa en sangre

  • Glucemia en ayunas: Menor o igual a 110 miligramos por decilitro (mg/dl) (6,1 milimoles por litro o mmol/L).
  • 2 horas después de comer (posprandial): Menos de 140 mg/dl (7.8 mmol/L) para personas de 50 años o menos, menos de 150 mg/dl (8.3 mmol/L) para las personas de entre 50 y 60 años de edad y menos de 160 mg/dl (8.9 mmol/L) para personas de 60 años o más.
  • Al azar (informal): Los niveles varían dependiendo de cuándo y cuánto has comido en tu última comida. En general: entre 80 y 120 mg/dl (4.4 hasta 6.6 mmol/L) antes de las comidas o al despertar; entre 100 y 140 mg/dl (5.5 hasta 7.7 mmol/L) a la hora de acostarte.

Muchas condiciones pueden cambiar tus niveles de glucosa en la sangre. Tu médico te explicará los resultados anormales significativos en relación con tus síntomas y tu historial de salud.

  • Ver información sobre Glucosa basal alta.
  • Ver información sobre Glucosa basal baja.
  • Artículos relacionados con Glucosa basal