Antígeno carcinoembrionario

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El análisis de antígeno carcinoembrionario mide la cantidad de esta proteína que puede aparecer en la sangre de algunas personas que tienen ciertos tipos de cáncer, especialmente cáncer en el intestino grueso (cáncer de colon y de recto). También puede estar presente en las personas con cáncer del páncreas, mama, ovario o pulmón.

Imágen de antígeno carcinoembrionario

Normalmente, el antígeno carcinoembrionario se produce durante el desarrollo del feto. La producción de antígeno carcinoembrionario se detiene antes del nacimiento y por lo general, no está presente en la sangre de los adultos sanos.

Para qué sirve el análisis del antígeno carcinoembrionario

El análisis del antígeno carcinoembrionario se utiliza para:

  • Saber cuánto se ha extendido el cáncer. Sirve para diferentes tipos de cáncer, especialmente para el cáncer de colon.
  • Comprobar el éxito del tratamiento para el cáncer de colon.
  • Los niveles de antígeno carcinoembrionario pueden ser medidos antes y después de la cirugía para evaluar tanto el éxito de la cirugía como las posibilidades de recuperación de la persona.
  • Los niveles de antígeno carcinoembrionario pueden medirse durante el tratamiento con medicamentos que se utilizan para destruir las células cancerosas (quimioterapia). Esto proporciona información sobre la efectividad del tratamiento.
  • Comprobar si el cáncer ha vuelto después del tratamiento.

Resultados normales de antígeno carcinoembrionario

Los valores normales enumerados en este artículo son tan sólo un rango de referencia, una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro. Tu laboratorio puede tener un rango diferente de lo que es normal. Tu informe de laboratorio debe incluir el intervalo que utiliza el laboratorio. Además, el médico evaluará tus resultados sobre la base de tu salud y otros factores. Esto significa que un valor que está fuera de los niveles normales enumerados aquí, puede ser normal para ti o para tu laboratorio.

El nivel normal es de menos de 5 nanogramos por mililitro (ng/ml) o menos de 5 microgramos por litro (mcg/L).

Muchas condiciones diferentes pueden cambiar los niveles de antígeno carcinoembrionario. El médico te explicará los resultados anormales significativos en tu caso relacionándolos con tus síntomas y antecedentes clínicos.

La mayoría de los cánceres no producen esta proteína, por lo que el nivel de antígeno carcinoembrionario puede ser normal a pesar de que tengas cáncer.

Antígeno carcinoembrionario alto

Si tu análisis muestra una cantidad elevada de antígeno carcinoembrionario puede ser por los siguientes motivos:

  • Puede estar presente un cáncer de colon, pulmón, páncreas, mama u ovario.
  • El cáncer puede no estar respondiendo al tratamiento.
  • El cáncer puede haber regresado después del tratamiento. Un constante aumento de antígeno carcinoembrionario puede ser el primer signo de que el cáncer ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Además, las personas con cáncer avanzado o cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cáncer metastásico) pueden tener niveles elevados de antígeno carcinoembrionario, si su cáncer original produce esta proteína antes del tratamiento.
  • Está presente otra condición o enfermedad, como por ejemplo, la cirrosis, la hepatitis, la diverticulitis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la enfermedad de úlcera péptica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) o la obstrucción de un conducto de la bilis.