T4 libre

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El T4 total y el T4 libre son dos pruebas separadas que pueden ayudar al médico a evaluar la función tiroidea. La prueba de T4 total se ha utilizado durante muchos años para ayudar a diagnosticar el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Es una prueba útil, pero puede verse afectada por la cantidad de proteína disponible en la sangre que se une a la hormona. La prueba de T4 libre es una prueba más reciente que no se ve afectada por los niveles de proteína.

El T4 libre es la forma activa de la tiroxina, la prueba de T4 libre está considerada por muchos como un reflejo más preciso de la función de la hormona tiroidea y en la mayoría de los casos, ha sustituido a la prueba de T4 total. Cualquiera que sea la forma de medición solicitada de la tiroxina, generalmente se pide junto con o después de una prueba de TSH. Esto ayuda al médico a determinar si el sistema de captación de hormona tiroides está funcionando como debería. Los resultados de las pruebas ayudan a distinguir entre las diferentes causas de hipertiroidismo y de hipotiroidismo. A veces una prueba de T3 también se solicita para arrojar una información adicional con la finalidad que el médico pueda emitir un diagnóstico más certero.

Imágen de T4 libre

El análisis de T4 y de TSH puede servir como ayuda en la evaluación de una persona con bocio y también como ayuda en el diagnóstico de la infertilidad femenina. Si un médico sospecha que una persona puede tener una enfermedad tiroidea autoinmune relacionada, entonces puede solicitar una prueba de anticuerpos antitiroideos junto con una prueba de T4. En aquellas personas con una disfunción tiroidea conocida, las pruebas de T4 y/o las pruebas de TSH se pueden pedir para controlar la función tiroidea.

Para qué sirve el T4 libre

Los análisis de T4 total o de T4 libre se solicitan principalmente en respuesta a un resultado anormal de la prueba de TSH. A veces, la prueba de T4 se ordena junto con una prueba de TSH para que el médico pueda hacer una evaluación más completa con la adecuación de los sistemas de captación de hormona tiroidea. Estas pruebas suelen solicitarse cuando una persona tiene síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Los signos y síntomas del hipertiroidismo pueden incluir:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para dormir.
  • Temblores en las manos.
  • Debilidad.
  • Diarrea (a veces).
  • Sensibilidad a la luz, alteraciones visuales.
  • Afección en los ojos: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación y en algunos casos, abultamiento de los ojos.

Los síntomas de hipotiroidismo pueden incluir:

  • Aumento de peso.
  • Sequedad en la piel.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia al frío.
  • Inflamación en la piel.
  • Pérdida de cabello.
  • Fatiga.
  • Irregularidad menstrual en las mujeres.
  • El hipotiroidismo severo no tratado, llamado mixedema, puede conducir a la insuficiencia cardíaca, convulsiones y al coma. En los niños, el hipotiroidismo puede impedir el crecimiento y retardar el desarrollo.

A veces, se solicitan unas pruebas de detección durante los análisis de sangre de rutina, pero las opiniones de los expertos varían sobre quién verse afectado y cuál es la edad en la que puede comenzar. En las personas con trastornos de la tiroides conocidos, se les solicitan las pruebas de TSH y de T4 a intervalos no muy espaciados para monitorizar la eficacia del tratamiento. En las mujeres embarazadas con trastornos de la tiroides, el médico probablemente ordenará pruebas de tiroides temprana y tardía en el embarazo y durante un período de tiempo después del parto para monitorear a la madre y al bebé. La detección de hormona tiroidea se realiza con frecuencia en los recién nacidos como parte de los programas de cribado neonatal.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

En general, los altos niveles de T4 libre o total en los resultados, puede indicar una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) y los resultados bajos de T4 libre o total pueden indicar una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo). Los resultados de las pruebas por sí solos no se pueden utilizar para emitir un diagnóstico, pero le sugerirán al médico si debe realizar pruebas adicionales para investigar la causa del exceso o de la deficiencia. Tanto unos resultados por debajo del límite normal como por encima del límite normal de T4 están asociados con una variedad de condiciones de la tiroides de forma temporal y/o crónica. Los bajos resultados de T4 junto con un nivel bajo de TSH o un nivel alto en los resultados de T4 junto con un elevado nivel de TSH pueden indicar una enfermedad de la glándula pituitaria.

La siguiente tabla resume los resultados de pruebas y su posible significado.

TSHT4INTERPRETACIÓN
AltoNormalHipotiroidismo leve (subclínico)
AltoBajoHipotiroidismo
BajoNormalHipertiroidismo leve (subclínico)
BajoAlto o normalHipertiroidismo
BajoBajo o normal Enfermedad no tiroidea; raro hipotiroidismo hipofisario (secundario)

También te puede interesar...

Artículos relacionados con T4 libre