Colesterol LDL

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Las lipoproteínas de baja densidad, también conocidas como LDL, están consideradas como "colesterol malo". Este tipo de lipoproteínas circulan desde el hígado a otros órganos y tejidos del cuerpo, llevando el colesterol donde se necesita.

Imágen de Colesterol LDL

Este tipo de colesterol tiende a quedarse en el organismo y se ha relacionado con varios tipos de enfermedades del corazón, incluyendo la arteriosclerosis, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca coronaria.

Las directrices actuales para los niveles de LDL son:

  • Los niveles de LDL menores de 100 mg/dl (2.6 mmol/L) se consideran óptimos.
  • Los niveles de LDL entre 100 y 129 mg/dl (2,6 a 3,34 mmol/L) se consideran cerca o por encima de los niveles óptimos.
  • Los niveles de LDL entre 130 y 159 mg/dl (3,36-4,13 mmol/L) se consideran que están al límite de ser altos.
  • Los niveles de LDL entre 160 y 189 mg/dl (4,14-4,90 mmol/L) se consideran altos.
  • Los niveles de LDL de o por encima de 190 mg/dl (4,91 mmol/L) se consideran muy altos.

Tu nivel de LDL ideal se determina en relación con el número de factores de riesgo que tienes. Por lo tanto, aunque es posible que tengas un nivel de LDL óptimo, tu médico puede querer que sea un poco menor, en base a los tipos de condiciones que tienes.

Por ejemplo, una persona de 60 años de edad con diabetes y enfermedades del corazón debería tener un nivel de LDL mucho menor que una persona de 30 años sin factores de riesgo, ni enfermedades del corazón. Aunque algunos factores de riesgo pueden ser modificados, otros no pueden modificarse, como por ejemplo, la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

El grupo de mayor riesgo de los pacientes incluye a personas que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular (es decir, que ya han padecido un ataque al corazón o un derrame cerebral), además de otras enfermedades, como el síndrome metabólico, un ataque cardíaco previo, la presión arterial alta o son fumadores. Este grupo de pacientes deben concienciarse en tener un LDL menor de 70 mg/dl (1.81 mmol/L).

Las personas que tienen una enfermedad arterial coronaria (CAD) u otra enfermedad vascular (como diabetes, enfermedad de la arteria carótida, enfermedad arterial periférica o un aneurisma de la aorta abdominal anterior) se consideran pacientes de alto riesgo. El objetivo para los niveles de LDL en estos individuos debería ser inferior a los 100 mg/dl (2.6 mmol/L), aunque algunos médicos pueden querer que sus pacientes se mantengan por debajo de los 70 mg/dl.

Las personas con dos o más factores de riesgo se consideran que se encuentran en riesgo moderado de padecer una enfermedad cardiaca. Su objetivo debería ser el permanecer con unos niveles de LDL menores de 130 mg/dl (3,36 mmol/L).

Las personas con uno o ningún factor de riesgo están en bajo el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Su objetivo debería ser el permanecer en unos niveles de LDL menores de 160 mg/dl (4,14 mmol/L).

  • Ver información sobre Colesterol LDL alto.
  • Ver información sobre Colesterol LDL bajo.
  • Artículos relacionados con Colesterol LDL