Antígeno del cáncer 125

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El antígeno del cáncer 125 (CA-125) es una proteína que se encuentra en la superficie de muchas células de cáncer de ovario. También se puede encontrar en otros tipos de cáncer y en pequeñas cantidades en el tejido normal. Un análisis de CA-125 mide la cantidad de esta proteína en la sangre.

Imágen de antígeno CA 125

La CA-125 se utiliza como un marcador tumoral, lo que significa que la prueba puede ayudar a mostrar si están presentes algunos tipos de cáncer. Muy a menudo, se utiliza la prueba CA-125 para comprobar si el tratamiento del cáncer de ovario está funcionando o para ver si el cáncer ovárico ha vuelto a aparecer.

Para qué sirve el análisis del antígeno del cáncer 125

El nivel del antígeno del cáncer 125 (CA-125) se determina habitualmente como parte de un análisis de sangre.

La prueba del antígeno del cáncer 125 (CA-125) se utiliza para:

  • Revisar que el tratamiento para el cáncer está funcionando. Si el nivel de CA-125 se reduce, por lo general significa que el tratamiento está funcionando.
  • Comprobar si el cáncer ovárico ha reaparecido.
  • Comprobar si existe cáncer de ovario, ya que es los ovarios son la principal zona de con riesgo de cáncer en la mujer. Si un médico ha encontrado un cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo (cáncer metastásico), éste puede solicitar un análisis CA-125 para averiguar dónde se originó el cáncer. Los niveles altos del antígeno CA-125 son una fuerte señal de que el cáncer se originó en el ovario. Sin embargo, otros tipos de cáncer también pueden aumentar los niveles de CA-125.

Actualmente, no se recomienda un análisis de CA-125 como prueba de detección para el cáncer de ovario, ya que a menudo, ofrece unos resultados positivos falsos. Sin embargo, el análisis del antígeno CA-125 acompañado de una ecografía, si que se pueden utilizar para hacer un diagnóstico en mujeres que tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que tienen un alto riesgo de contraer cáncer de ovario, como por ejemplo, aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario o que han desarrollado ciertos cambios (mutaciones) en el ADN (BRCA1 o BRCA2).

Valores normales del antígeno CA-125

El análisis antígeno del cáncer 125 (CA-125) mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre.

Los valores normales del antígeno CA-125 enumerados aquí, son tan sólo un rango de referencia, es decir, una guía. Estos intervalos pueden variar de un laboratorio a otro. Tu laboratorio puede tener un rango diferente del que aquí consideramos normal. Por lo tanto, tu informe de laboratorio debe incluir el rango de valores normales que utiliza ese laboratorio. Además, tu médico evaluará tus resultados basándose en tu salud y en otros factores. Esto significa que incluso un valor que se encuentre fuera de los valores normales enumerados en este artículo, puede ser normal para ti o para tu laboratorio.

Se considera normal, menos de 35 unidades por mililitro (U/ml) o menos de 35 kilounidades por litro (KU/L) (unidades SI)

Antígeno CA-125 alto

Otras condiciones distintas al cáncer que pueden causar altos niveles de CA-125, son:

Los tipos de cáncer que pueden causar altos niveles de CA-125 son:

  • El cáncer de ovario o cáncer de las trompas de Falopio o del endometrio.
  • El cáncer de páncreas, estómago, esófago, hígado, mama, colon o pulmón.
  • Los cánceres que se han diseminado al revestimiento del abdomen (peritoneo), incluyendo el linfoma. Estos tipos de cánceres se producen por lo general en conjunto con la acumulación de líquido en el abdomen (ascitis).

Artículos relacionados con Antígeno del cáncer 125