Creatinina

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

La creatinina es una molécula de residuos químicos que se genera a partir del metabolismo muscular. La creatinina se produce a partir de la creatina, una molécula de gran importancia para la producción de la energía de los músculos.

Imágen de Creatinina

Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta a través del torrente sanguíneo a los riñones. Los riñones filtran la mayor parte de la creatinina y se elimina en la orina.

Debido a que la masa muscular del cuerpo es relativamente constante día a día, la producción de creatinina normalmente permanece esencialmente sin cambios sobre una base diaria.

¿Por qué es importante controlar los niveles de creatinina en la sangre?

Los riñones mantienen la creatinina en sangre en un rango normal. Se ha descubierto que la creatinina es un indicador bastante fiable de la función renal. Un nivel elevado de creatinina puede significar insuficiencia renal o enfermedad renal.

Cuando los riñones se deterioran, por cualquier motivo, el nivel de creatinina en la sangre aumenta debido a la mala eliminación de la creatinina a través de los riñones. Por lo tanto, los niveles anormalmente altos de creatinina, advierten de un posible fallo o mal funcionamiento de los riñones. Es por esta razón que las pruebas sanguíneas rutinarias comprueban la cantidad de creatinina que hay en la sangre.

Una medida más precisa de la función renal se puede estimar mediante el cálculo de la cantidad de creatinina que se elimina del cuerpo por los riñones. Esto se conoce como aclaramiento de creatinina y se estima por la tasa de filtración de los riñones (tasa de filtración glomerular o TFG). El aclaramiento de creatinina se puede medir de dos formas. Puede ser calculado por una fórmula utilizando el nivel de creatinina sérica (sangre), el peso del paciente y la edad. El aclaramiento de creatinina también se puede medir más directamente mediante la recopilación de una muestra de orina de 24 horas.

El nivel de nitrógeno de urea en sangre (BUN) es otro indicador de la función renal. La urea es también un subproducto metabólico que puede acumularse si la función renal está alterada. La relación del BUN y la creatinina generalmente proporciona una información más precisa sobre la función renal y la posible causa subyacente, en comparación con la información que nos puede dar sólo el nivel de creatinina. El BUN también aumenta con la deshidratación.

¿Cuáles son los niveles "normales" de creatinina en la sangre?

Los niveles normales de creatinina en la sangre son de aproximadamente de 0,6 a 1,2 miligramos (mg) por decilitro (dl) en hombres adultos y de 0,5 a 1,1 miligramos por decilitro en las mujeres adultas. (En el sistema métrico, un miligramo es una unidad de peso que corresponde a una milésima parte de un gramo y un decilitro es una unidad de volumen que corresponde a una décima parte de un litro).

Los adultos jóvenes o en adultos de mediana edad pueden tener más creatinina en la sangre de lo normal que la población en general. Las personas mayores, por el contrario, pueden tener menos de creatinina en la sangre de lo normal. Los bebés tienen niveles normales de aproximadamente 0,2 o más, dependiendo de su desarrollo muscular. En las personas con desnutrición, pérdida de peso severa y con largas enfermedades, la masa muscular tiende a disminuir con el tiempo y por lo tanto, su nivel de creatinina puede ser menor de lo esperado para su edad.

Una persona con un solo riñón puede tener un nivel normal de aproximadamente entre 1,8 y 1,9. Los niveles de creatinina que llegan a 2,0 o más en los bebés y a 10,0 o más en adultos pueden indicar insuficiencia renal grave y la necesidad de utilizar una máquina de diálisis para eliminar los desechos de la sangre.

Más información relacionada con Creatinina

Artículos relacionados con Creatinina