Linfocitos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Un linfocito es un tipo de células blancas de la sangre y que por lo tanto, está presente en la misma. Los glóbulos blancos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y combatir las infecciones.

Imágen de Linfocitos

Cuando los sistemas de defensa generales de nuestro organismo han sido penetrados por los microorganismos invasores peligrosos, los linfocitos ayudan a proporcionar una respuesta específica para atacar a los organismos invasores.

Un microorganismo es un organismo diminuto compuesto por una célula que, por lo general, es demasiado pequeño para ser vistos sin el uso de un microscopio. Los linfocitos ayudan a proteger a nuestro cuerpo contra los tumores (los tejidos que crecen más rápido de lo normal). Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que los linfocitos también pueden causar el rechazo de los tejidos durante el trasplante de órganos porque interpretan que estos tejidos nuevos son invasores extraños.

Características de los linfocitos

Los linfocitos son pequeñas células blancas de la sangre, que por lo general miden de 7 a 8 micrómetros de longitud. Un micrómetro es una pequeña unidad de longitud que mide la millonésima parte de un metro. Los linfocitos más grandes pueden medir aproximadamente de 10 a 20 micrómetros de longitud.

El núcleo (estructura central) de un linfocito está compuesto de grandes agrupaciones de finos hilos conocidos como cromatina. El núcleo de un linfocito presenta unas manchas de color púrpura o azul oscuro cuando se expone a una prueba conocida como la tinción de Wright. El núcleo suele ser redondo, pero puede presentar en los bordes un poco sangría. Además, el núcleo está rodeado por una pequeña cantidad de citoplasma azul claro (una sustancia gelatinosa que rellena una célula).

A diferencia de otros tipos de glóbulos blancos sanguíneos, como por ejemplo, los basófilos y los eosinófilos, por lo general, el citoplasma de los linfocitos no contiene partículas grandes, de aspecto rudo, similares a los granos. Sin embargo, los linfocitos más grandes pueden contener una gran cantidad de citoplasma que contenga varias partículas brillantes rojizas o violáceas, de aspecto rudo y similares a los granos. A diferencia de otros tipos de células, los gránulos de los linfocitos no se vuelven de un color azul cuando se exponen a ciertos tipos de productos químicos utilizados en las pruebas de laboratorio.

¿Qué porcentaje de glóbulos blancos son linfocitos?

Aproximadamente entre el 15% y el 40% de las células blancas de la sangre son los linfocitos. Es importante tener en cuenta que los rangos mencionados anteriormente serán diferentes dependiendo de la máquina que se utilice para hacer el análisis de sangre. Se debe tener en cuenta siempre el rango normal impreso en el informe de laboratorio para decidir qué rango es normal.

  • Ver información sobre Linfocitos altos.
  • Ver información sobre Linfocitos bajos.
  • Artículos relacionados con Linfocitos