Fosfatasa alcalina

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El análisis de la fosfatasa alcalina mide la cantidad de la enzima fosfatasa alcalina en la sangre. La fosfatasa alcalina se crea sobre todo en el hígado y los huesos. Algunas fosfatasas alcalinas también se producen en los intestinos y en los riñones. También se puede encontrar en la placenta de las mujeres embarazadas.

Imágen de Fosfatasa alcalina

El hígado produce más fosfatasa alcalina que los otros órganos o que los huesos. Algunas condiciones de salud causan grandes cantidades de fosfatasa alcalina en la sangre. Estas condiciones incluyen un rápido crecimiento de los huesos (durante la pubertad), enfermedad de los huesos (osteomalacia o enfermedad de Paget) o una enfermedad que afecta a la cantidad de calcio en la sangre (hiperparatiroidismo), deficiencia de vitamina D o daño en las células hepáticas.

Si el nivel de fosfatasa alcalina es alto, se pueden realizar más pruebas para encontrar la causa.

Para qué sirve la fosfatasa alcalina

El nivel de fosfatasa alcalina se determina habitualmente como parte de un análisis de sangre.

La prueba de la fosfatasa alcalina (ALP o FA) se realiza para:

  • Comprobar si hay enfermedad hepática o daños en el hígado. Los síntomas de la enfermedad del hígado pueden incluir ictericia, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También se puede realizar una prueba de FA para comprobar el hígado cuando se toman medicamentos que pueden dañarlo.
  • Controlar los problemas óseos (a veces se encuentran con los rayos X), tales como raquitismo, osteomalacia, tumores óseos, enfermedad de Paget o demasiada cantidad de la hormona que controla el crecimiento del hueso (hormona paratiroidea). El nivel de FA se puede utilizar para comprobar la eficacia del tratamiento para la enfermedad de Paget o si se está produciendo una deficiencia de vitamina D.

Valores normales

Los valores normales enumerados en este artículo son tan sólo un rango de referencia, una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro. Tu laboratorio puede tener un rango diferente de lo que es normal. Tu informe de laboratorio debe incluir el intervalo que utiliza el laboratorio. Además, el médico evaluará tus resultados sobre la base de tu salud y otros factores. Esto significa que un valor que está fuera de los valores normales enumerados aquí, puede ser normal para ti o para tu laboratorio.

  • Adultos: de 25 a 100 unidades por litro (U/L) o 0,43-1,70 microkat/litro (mckat/L).
  • Niños: Menos de 350 U/L o menos de 5,95 mckat/L.

Las mujeres en el tercer trimestre del embarazo tienen niveles elevados de fosfatasa alcalina porque la placenta produce esta FA. Los niños suelen tener un nivel mucho mayor de ALP o FA que los adultos porque el crecimiento rápido del hueso es normal en los niños y los huesos también fabrican FA.

Valores altos

  • Los niveles muy altos de FA pueden ser causados ​​por problemas en el hígado, como la hepatitis, la obstrucción de los conductos biliares (ictericia obstructiva), los cálculos biliares, la cirrosis, el cáncer de hígado o el cáncer que se ha diseminado (metástasis) al hígado desde otra parte del cuerpo.
  • Los altos niveles de FA pueden ser causados por enfermedades de los huesos, tales como la enfermedad de Paget, la osteomalacia, el raquitismo, los tumores óseos o los tumores que se han diseminado desde otra parte del cuerpo hacia el hueso o a las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo). La curación normal de una fractura ósea también puede elevar los niveles de fosfatasa alcalina.
  • La insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, mononucleosis o cáncer de riñón pueden elevar los niveles de fosfatasa alcalina. Una infección grave que se haya extendido por todo el cuerpo (sepsis) también puede aumentar los niveles de fosfatasa alcalina.

Valores bajos

Las condiciones que conducen a la desnutrición (como la enfermedad celíaca) o la falta de nutrientes en la dieta (por ejemplo, el escorbuto) pueden causar niveles bajos de FA.

Artículos relacionados con Fosfatasa alcalina