Linfocitos bajos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Hay muchas causas posibles para un recuento de linfocitos anormalmente bajo (menos del 15%). Dado que los linfocitos se producen en la médula ósea (un tejido que rellena las aberturas de los huesos), si no es suficiente la producción de la médula ósea o si la actividad de la misma disminuye, se puede producir un recuento anormalmente bajo de linfocitos. En la anemia aplásica se produce la destrucción de la médula ósea. La anemia aplástica es una condición en la que la que hay una disminución anormal en las células que forman la sangre (tales como los glóbulos blancos de la sangre) debido a que la médula ósea no está funcionando adecuadamente para fabricar estas células. La anemia aplásica puede causar un recuento anormalmente bajo de linfocitos.

Imágen de Linfocitos bajos

Las personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a menudo tienen un recuento anormalmente bajo de linfocitos. El SIDA es una disminución en la eficacia del sistema inmune del cuerpo (las defensas), debido a la infección de un virus conocido como VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Los tumores (tejidos que crecen más rápido de lo normal) pueden causar también un recuento anormalmente bajo de linfocitos.

Los esteroides pueden causar una disminución anormal del número de linfocitos. Los esteroides engloban a diferentes sustancias hormonales con una estructura química similar y básica. Las hormonas son sustancias químicas naturales producidas por el cuerpo y liberadas en la sangre que tienen un efecto específico en los tejidos de nuestro organismo. Una corteza suprarrenal hiperactiva también puede causar una disminución anormal en el recuento de linfocitos. La corteza suprarrenal es la parte exterior de un órgano importante (la glándula suprarrenal) que produce hormonas que son esenciales para que el organismo pueda regularse por sí mismo.

Algunos de los trastornos que afectan a los nervios en el cuerpo pueden hacer que el nivel de linfocitos a sean demasiado bajo. Algunos ejemplos son la esclerosis múltiple, la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barre. La esclerosis múltiple es una condición en la cual las personas desarrollan múltiples áreas de manchas anormales (también conocidas como placas o esclerosis) en el cerebro y/o en médula espinal (dependiendo de la etapa de la enfermedad). La miastenia grave es un tipo de trastorno en el que los músculos se debilitan y se cansan fácilmente, como resultado de la mala conducción (transmisión) de los impulsos nerviosos. El síndrome de Guillain-Barre es un trastorno poco común que causa debilidad en los brazos y en las piernas a causa de daños en los nervios.

Más información relacionada con Linfocitos bajos