Neutrófilos segmentados bajos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

La neutropenia es una disminución del número de neutrófilos. La neutropenia puede producir alteraciones de la inmunidad por lo que aumenta la susceptibilidad a las infecciones.

Imágen de Neutrófilos segmentados bajos

La disminución de los neutrófilos, puede ser el resultado de fármacos inmunosupresores, antipsicóticos, quimioterapia, como también ciertas enfermedades virales. Una cantidad baja de neutrófilos segmentados puede producirse por los mecanismos opuestos a los que causan neutrofilia:

  • Paso de los neutrófilos en circulación a los neutrófilos marginados.
  • Disminución de la producción de neutrófilos por parte de la médula ósea o por un aumento de la migración de los neutrófilos hacia los tejidos.

Las causas comunes de neutropenia incluyen una gran inflamación o infección en la que la demanda de tejidos para la producción de neutrófilos supera a la producción y a la liberación por parte de la médula ósea. También se consideran causas comunes una endotoxemia (aguda) o una enfermedad de la médula ósea primaria (por ejemplo, la aplasia, la hipoplasia o la mielotisis 1).

La neutropenia puede producirse debido a los medicamentos o a las infecciones que suprimen la producción de neutrófilos por parte de la médula ósea (por ejemplo, los estrógenos, los agentes quimioterapéuticos o la erliquiosis crónica).

Ciertas enfermedades y trastornos muestras una combinación de neutropenia y linfocitosis (recuento bajo de linfocitos). Algunas de estas causas pueden ser:

  • Infección viral.
  • Neutropenia cíclica.
  • Linfoma.
  • Leucemia.
  • Enfermedades autoinmunes.

La calidad y cantidad de neutrófilos y linfocitos es crucial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, el equilibrio entre los neutrófilos y linfocitos, se está estudiando ampliamente. El objetivo es desarrollar un parámetro estándar de diagnóstico para la inflamación sistémica, que es esencial para proporcionar un pronóstico de los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares y cánceres, así como los pacientes críticamente enfermos debido a cirugías, traumatismos múltiples, choque, etc. Sin embargo, es imprescindible consultar a un hematólogo o un experto en su caso, someterse a una mayor investigación para confirmar el diagnóstico y la etiología.

Más información relacionada con Neutrófilos segmentados bajos