Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, también conocida como Hb o Hgb. Esta molécula transporta el oxígeno de los pulmones a las diferentes partes del cuerpo. El nivel de hemoglobina normal es de 13,8 a 17,2 g/dl de sangre para los hombres y de 12,1 a 15,1 g/dl de sangre para las mujeres. Los límites normales para los niños varían dependiendo del sexo y la edad.
Comúnmente, se puede descubrir que una persona tiene unos niveles bajos de hemoglobina cuando se somete a un análisis de sangre rutinario. Se considera que un hombre tiene un nivel bajo de hemoglobina cuando está por debajo de 13,5 g/dl y se considera que una mujer tiene un nivel por debajo de 12 g/dl.
Por lo general, cuando los resultados de los análisis de sangre revelan un ligero descenso de los niveles normales, puede no ser clínicamente significativo y no provocar síntomas. Sin embargo, si la disminución en el nivel de hemoglobina es considerable y conduce a síntomas, puede haber una condición médica subyacente que los causa. Este recuento anormalmente bajo de hemoglobina se conoce como anemia.
Causas de los bajos niveles de hemoglobina
Una ligera disminución del nivel de hemoglobina no indica necesariamente una enfermedad. Algunas personas se adaptan a un número ligeramente bajo de hemoglobina, como por ejemplo, cuando una mujer está menstruando o está embarazada.
Un recuento significativamente bajo de hemoglobina puede estar asociado con una enfermedad o con cualquier condición que haga que la sangre tenga muy pocas células rojas. Esto ocurre si el cuerpo produce un menor número de glóbulos rojos de lo normal, si estas células de la sangre se destruyen más rápidamente de lo que se crean o si se experimenta una pérdida de sangre.
Ciertas condiciones y enfermedades hacen que el cuerpo fabrique menos glóbulos rojos de lo normal, entre las que se incluyen:
- Deficiencia de vitaminas.
- Deficiencia de hierro.
- Anemia aplásica.
- Mieloma múltiple.
- Leucemia.
- Síndromes mielodisplásicos.
- Cáncer.
- Cirrosis.
- Enfermedad renal.
- Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin).
- Hipotiroidismo (baja actividad tiroidea).
- Linfoma no-Hodgkin.
- Envenenamiento por plomo.
- Medicamentos como los anti-retrovirales y los de quimioterapia.
Cuando el cuerpo destruye glóbulos rojos más rápidamente que la velocidad que los produce, se desarrolla un bajo recuento de hemoglobina, esto puede presentarse en los siguientes casos:
- Esplenomegalia.
- Anemia de células falciformes.
- Porfiria.
- Vasculitis.
- Talasemia.
La pérdida de sangre aguda o crónica también puede producir un bajo recuento de hemoglobina y esto puede ocurrir debido a cualquiera de los siguientes casos:
- Trauma o cirugía.
- Hemorragia interna o hemorragia externa.
- Donaciones de sangre frecuentes.
- Sangrado menstrual abundante.
- Hemorragias nasales frecuentes.
Artículos relacionados con Hemoglobina baja
HCM alto | Hemoglobina alta | Basófilos bajos |