VCM

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

La prueba de sangre VCM forma parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). Las siglas VCM significan "volumen celular medio" o volumen corpuscular medio. Es una forma de medición del tamaño medio de los glóbulos rojos (GR), también llamados eritrocitos. Conocer tu VCM es importante para asegurarte de que gozas de buena salud. También es una buena forma de descubrir si tienes una enfermedad que todavía puede ser asintomática. Una enfermedad asintomática es aquella que tienes pero que todavía no sientes ningún síntoma.

Imágen de VCM

Un CSC se realiza mediante la extracción de sangre de una vena, usualmente de la extremidad superior, en la zona del codo. La sangre se extrae a través de una jeringa. También se puede extraer por punción digital o por punción del talón. La punción digital se utiliza generalmente para los bebés y los niños pequeños, mientras que la punción del talón se utiliza en los bebés recién nacidos. Una vez que se extrae la sangre, se envía al laboratorio para el análisis.

El VCM se mide en fL o femtolitros. El valor normal es de 80 a 100 fL, aunque el rango normal puede variar ligeramente en diferentes laboratorios. El VCM se incrementará si tus glóbulos rojos son macrocíticos. Esto significa que son más grandes de lo normal. Si tus glóbulos rojos son microcíticos, el MCV será inferior al valor normal. Los glóbulos microcíticos son los glóbulos rojos más pequeños que el tamaño habitual.

Los glóbulos rojos juegan un papel crítico en el cuerpo. La función principal de los glóbulos rojos es transportar hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos de todo el cuerpo. Estos glóbulos rojos también ayudan a excretar el dióxido de carbono del cuerpo. Estas células recogen el dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones, donde puede ser expulsado.

El nivel de VCM se eleva en enfermedades como la anemia hemolítica, la anemia perniciosa y la anemia causada por deficiencias en la vitamina B12 y el ácido fólico. El VCM también puede ser alto en las personas que beben demasiado alcohol. El VCM puede encontrarse por debajo de su rango normal en personas que sufren de talasemia, enfermedades crónicas o de anemia por deficiencia de hierro. Para los pacientes que presentan sangre en las heces, un valor bajo VCM podría indicar un posible cáncer en el sistema gastrointestinal.

Rango normal

El rango normal de VCM se encuentra entre 80 y 97-100 fL (siempre hay ligeras variaciones entre diferentes laboratorios) y las dos posibilidades para niveles anormales son:

  • Anemia macrocítica: Cuando el número de VCM es mayor de lo que debería ser, esto significa que la célula es más grande de lo normal. Se trata de una condición llamada anemia macrocítica o macrocitosis.
  • Anemia microcítica: Cuando el número de VCM es menor de lo normal, la célula es demasiado pequeña y se trata de una condición llamada anemia microcítica o microcitosis.
  • Ver información sobre VCM alto.
  • Ver información sobre VCM bajo.
  • Artículos relacionados con VCM