A pesar de tener bajos los triglicéridos o el colesterol LDL, esto puede tener un efecto positivo en la salud de tu corazón, ya que tener bajos niveles de colesterol HDL en realidad podría ir en tu contra.
Tu HDL o "colesterol bueno" elimina el exceso de colesterol en la sangre y puede ayudarte a protegerte contra enfermedades del corazón.
Tener niveles bajos de HDL pueden ponerte en riesgo de padecer una enfermedad cardiaca coronaria, especialmente si existen otros lípidos en grandes cantidades en tu sangre, tales como el colesterol LDL y los triglicéridos.
Hay algunas cosas que, sin embargo, podrían hacer que tus niveles de HDL fueran demasiado bajos, como por ejemplo:
- La diabetes no controlada (niveles altos de glucosa en sangre).
- Fumar.
- El exceso de peso.
- Los niveles altos de triglicéridos.
- La falta de actividad física.
- La genética.
- Ciertos medicamentos (esteroides anabolizantes, progestágenos).
- La mala alimentación, especialmente si es alta en carbohidratos.
Cuando tus niveles de colesterol HDL son inferiores a 40 mg/dl, puede que tengas que tomar algunas medidas para ayudarte a desarrollarlos. Afortunadamente, muchas de estas medidas requieren pocos cambios en tu estilo de vida. Algunas de las cosas que puedes hacer para aumentar el colesterol HDL son:
- Incluir ejercicio en tu rutina diaria.
- Bajar de peso, si tienes sobrepeso o tienes obesidad.
- Dejar de fumar.
- Conseguir que tus niveles de azúcar en la sangre estén bajo control, especialmente si tienes diabetes.
- Modificar tu dieta, haciendo que sea más saludable, especialmente si tienes un consumo de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono y grasas saturadas.
Si estas medidas no ayudan a elevar tus niveles de HDL, el médico puede decidir recetarte algunos medicamentos que pueden ayudarte a elevarlos, como por ejemplo, la niacina y los fibratos. Actualmente no hay medicamentos en el mercado que pueden elevar únicamente tus niveles de colesterol HDL. Los medicamentos disponibles, sin embargo, pueden mejorar otros aspectos relativos a los niveles de lípidos, incluyendo la reducción del LDL y de los triglicéridos.
Artículos relacionados con Colesterol HDL bajo
Triglicéridos altos | Triglicéridos | Colesterol LDL |