Colesterol HDL alto

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Técnicamente, las partículas del colesterol "bueno" son idénticas a las partículas del colesterol "malo". La verdadera diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo", conocidos con más precisión HDL y LDL, es el objetivo funcional que tiene el colesterol en nuestro organismo.

Imágen de Colesterol HDL alto

El LDL transporta el colesterol desde el hígado hasta las células del cuerpo, mientras que el HDL transporta el colesterol desde las células del cuerpo al hígado para su excreción. Como tal, los altos niveles de HDL se asocian con una buena salud cardiovascular. Hay varias formas de aumentar los niveles de HDL o del colesterol "bueno".

Ejercicio

Una de las mejores formas de aumentar el colesterol HDL es hacer mucho ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, tres o más veces a la semana. En un estudio de 2001 publicado en la revista médica "Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular" los investigadores observaron que el ejercicio regular tiene una serie de efectos positivos sobre los perfiles de los lípidos en la sangre. Informaron que haciendo ejercicio regularmente se obtiene un mayor de colesterol HDL y se reduce el nivel de LDL. Además los triglicéridos también se encuentran más bajos que sus homólogos sedentarios. No está claro si el ejercicio reduce el colesterol LDL mediante el aumento del HDL o la reducción directa del LDL, pero la investigación ha demostrado de forma concluyente que el ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL.

Alcohol

Mientras que el consumo excesivo de alcohol está asociado a una serie de efectos negativos para la salud, en el caso de los niveles de colesterol HDL, el consumo moderado de alcohol puede ser en realidad un cardioprotector, lo que significa que mejora la salud cardiovascular. Un estudio en el 2000 en la revista científica "Circulation", examinó la relación entre el consumo de alcohol y los niveles de HDL y encontró que las personas que consumían cantidades moderadas de alcohol, por lo general una o dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres, tenían niveles más altos de HDL y su salud cardiovascular era mejor que la de los no bebedores y que la de los bebedores empedernidos.

Evitar ciertas grasas

Si bien la ingesta de grasas en la dieta no puede aumentar el HDL, el consumo de ciertos tipos de grasas en la dieta sin duda puede bajarlo. Por lo tanto, aquellos que deseen aumentar sus niveles de HDL deben evitar grandes cantidades de grasas saturadas y trans. Los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell explican en su libro "Bioquímica" que las grasas saturadas tienen puntos de fusión más altos que los aceites vegetales más saludables. Por lo general, estas grasas se encuentran en los animales, son sólidas a temperatura ambiente y las células del cuerpo las utilizan para aumentar los niveles de colesterol malo. Las grasas trans, se producen a través de los procesos químicos de hidrogenación parcial e interesterificación. Las grasas trans, no sólo aumentan el colesterol LDL o malo, sino que también disminuyen el colesterol HDL.

  • Ver información sobre Colesterol HDL.
  • Ver información sobre Colesterol HDL bajo.
  • Artículos relacionados con Colesterol HDL alto