Plaquetas

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Las plaquetas son una parte fundamental de la sangre. Son células que no contienen ningún tipo de ADN en ellas. Las plaquetas son importantes a nivel corporal porque realizan algunas tareas básicas y vitales.

Imágen de Plaquetas

Las plaquetas contienen el factor de crecimiento que es una sustancia natural responsable del crecimiento de las células en el organismo. El factor de crecimiento también permite que las células se expandan, proliferen y se diferencien unas de otras con el fin de realizar varias tareas diferentes en la sangre.

Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre, conocida médicamente como hemostasia. La hemostasia es el proceso por el cual la sangre cambia de estado líquido a estado sólido con el fin de cubrir una herida para detener el sangrado. En circunstancias normales, existen inhibidores de la coagulación en la sangre que controlan la proliferación de las plaquetas. Cuando se produce una lesión, este inhibidor deja de funcionar y permite que las plaquetas formen un coágulo de sangre. Las plaquetas se forman en la médula ósea.

El recuento de plaquetas en la sangre

La prueba de recuento de plaquetas de la sangre o la prueba de plaquetas muestra la cantidad de plaquetas que hay en la sangre. Las personas sanas tienen un recuento de plaquetas que se encuentra dentro del rango normal. Si hay muy pocas o demasiadas plaquetas en el sistema, entonces el médico puede sospechar que existe algún problema. Esta información también se puede utilizar para confirmar un diagnóstico si hay otros síntomas que conducen a una enfermedad en particular.

Recuento de plaquetas normal

Un recuento normal de plaquetas se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro (una millonésima parte de un litro de sangre, abreviado mcL). El recuento de plaquetas promedio es de 237.000 por mcL en los hombres y de 266.000 por mcL en las mujeres.

Un recuento de plaquetas por debajo de 150.000 por mcL se conoce médicamente con el término de trombocitopenia, mientras que un conteo de plaquetas superior a 450.000 se llama trombocitosis. Las plaquetas parecen tener una gran capacidad de respaldo: Normalmente la sangre tiene capacidad de coagulación, siempre y cuando el recuento de plaquetas se encuentre por encima de 50.000 plaquetas por mcL (suponiendo que no hay otros problemas presentes). Por lo general, no tiene lugar un sangrado espontáneo, a menos que el recuento de plaquetas disminuya hasta llegar a 10.000 o 20.000 plaquetas por mcL.

La médula ósea está en constante producción de plaquetas. Un recuento plaquetario bajo o alto no suele ser un problema en sí mismo, pero con frecuencia puede ser un signo de otra afección médica. Por esta razón, los recuentos altos o bajos de plaquetas requieren atención médica adicional.

  • Ver información sobre Plaquetas altas.
  • Ver información sobre Plaquetas bajas.
  • Artículos relacionados con Plaquetas