Hematocrito

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El hematocrito mide la porción de la sangre compuesta por glóbulos rojos. En concreto, mide el volumen de glóbulos rojos que transportan oxígeno a través de la corriente sanguínea a todas las células del organismo. Esto es muy importante, ya que se necesita oxígeno para matener los órganos sanos.

Imágen de Hematocrito

La prueba de hematocrito forma parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). La proporción de glóbulos rojos en comparación con todas las células sanguíneas puede ayudar a tu médico a hacer un diagnóstico o controlar como responde tu cuerpo a un tratamiento.

El hematocrito es un simple análisis de sangre, por lo tanto, no tendrás que estar en ayuno antes de someterte al examen, al igual que tampoco deberás hacer ningún otro preparativo.

Los resultados de tu hematocrito serán reportados como el porcentaje de células de la sangre que son células rojas. El rango normal se encuentra entre el 38,8 y el 50 por ciento para los hombres y entre el 34,9 y el 44,5 por ciento para las mujeres. El rango normal de hematocrito en los niños de hasta 15 años varía según la edad y el sexo. Los límites altos y bajos para el valor normal de hematocrito pueden variar en cierta medida de una práctica médica a otra.

El resultado de tu prueba de hematocrito es sólo una parte de información que ayuda a tu médico a evaluar tu salud. Habla con tu médico acerca de lo que significa el resultado de la prueba de hematocrito a la luz de los síntomas que estás experimentando y de los resultados de otras pruebas diagnósticas.

Valores normales

¿Cuál es el rango normal de hematocrito para adultos?. En los hombres mayores de 19 años, el rango normal de hematocrito se encuentra entre el 41 y el 50%. En las mujeres mayores de 19 años, el rango normal de hematocrito se encuentra entre el 36 y el 44%. Estos valores pueden ser diferentes en diferentes hospitales dependiendo del equipo utilizado para medir los niveles de hematocrito.

¿Cuál es el rango de hematocrito para los niños?. En el momento del nacimiento, el rango normal de hematocrito de un recién nacido se encuentra comprendido entre el 42 y el 64%. Tras el nacimiento hasta el primer mes, el rango normal es de entre un 31 y un 67%. Entre el primer y el segundo mes, el rango normal de un bebé se encuentra entre el 28 y el 55%. Entre el segundo y el sexto mes, el rango normal se encuentra entre el 28 y el 42%. Entre los seis meses y los dos años, el rango normal de un bebé se encuentra entre el 33 y el 40%. Entre los dos y los seis años, el rango normal de un niño se encuentra entre el 34 y el 40%. Entre los seis y los doce años, el rango normal está entre el 35 y el 45%. Para las niñas entre las edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, el rango normal es de entre el 36 y el 46%. Para los niños entre las edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, el rango normal está entre el 37 y el 49%. Estos valores pueden ser diferentes en diferentes hospitales dependiendo del equipo utilizado para medir los niveles de hematocrito.

  • Ver información sobre Hematocrito alto.
  • Ver información sobre Hematocrito bajo.
  • Artículos relacionados con Hematocrito