Hematíes

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Los hematíes (eritrocitos) son células sanguíneas relativamente grandes. Éstas células transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo. También ayudan a eliminar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Imágen de Hematíes

El recuento de glóbulos rojos es un análisis de sangre útil que nos puede proporcionar información sobre el número de glóbulos rojos que hay en la sangre de una persona. Esta prueba se podría hacer como un componente del recuento sanguíneo o hemograma completo. Un recuento de glóbulos rojos es el número de glóbulos rojos por unidad de volumen de sangre. El resultado de la prueba dará millones de glóbulos rojos en un microlitro de sangre.

¿Para qué se utiliza el conteo de hematíes?

Los niveles de hematíes fuera del rango normal (bajos o elevados) pueden ser un indicio de ciertas condiciones médicas. La policitemia es la presencia de un recuento elevado de glóbulos rojos y la anemia es una disminución del recuento de glóbulos rojos.

La policitemia puede ser causada por varias condiciones como la enfermedad cardíaca congénita, la cardiopatía pulmonar, la deshidratación (como la diarrea grave), la enfermedad pulmonar obstructiva, la fibrosis pulmonar o el exceso de producción de glóbulos rojos (policitemia vera). La anemia puede ocurrir como resultado de una hemorragia (incluyendo las hemorragias internas), una hemólisis, una enfermedad de riñón, la leucemia, una mieloma múltiple, una insuficiencia de la médula ósea, una deficiencia de eritropoyetina o por deficiencias de hierro, folato, vitamina B12 o vitamina B6.

¿Cómo se realiza un conteo de glóbulos rojos?

Se toma una muestra de sangre, normalmente del brazo. Si se piden varias pruebas a la vez, se tendrá que sacar sangre suficiente para poder rellenar varios frascos. Si tu conteo de glóbulos rojos ha sido bajo en el pasado, una extracción de sangre puede parecer contraproducente, pero el hemograma completo puede ser una herramienta muy útil para que el médico pueda realizar su diagnóstico y ofrecerte el tratamiento idóneo para muchas condiciones médicas.

Niveles normales del recuento de glóbulos rojos

Un recuento normal de hematíes variará dependiendo de la edad y del sexo de la persona examinada. E l número normal para las mujeres tiende a variar de aproximadamente entre 4,2 hasta 5,4 millones de glóbulos rojos por microlitro (millones/uL). Los hombres tienen un rango normal considerablemente mayor que el de las mujeres, el recuento normal de los hombres se encuentra entre los 4,7 y los 6 millones/uL. Los niños tienden a encontrarse en algún lugar en el medio de estos dos rangos. Los niños tienen un rango muy estrecho de recuento normal de glóbulos rojos, de aproximadamente entre 4,6 y 4,8 millones/uL. Dado que las células rojas de la sangre son esenciales para el correcto movimiento de oxígeno a través del cuerpo, las personas que viven en altitudes más altas, donde el oxígeno es más ligero, pueden tener un rango normal ligeramente superior.

Los rangos normales para un conteo de hematíes (expresado en millones de glóbulos rojos por microlitro {uL} de sangre) son:

  • Mujeres: 4,2-5,4 millones/uL.
  • Hombres: 4,7-6,1 millones/uL.
  • Niños: 4,6-4,6 millones/uL

Tener un número normal de hematíes en la sangre ayuda al cuerpo a realizar casi todas las funciones involucradas con la supervivencia. La hemoglobina de los glóbulos rojos se cree que transporta alrededor del 98% del oxígeno del cuerpo, llevándolo hacia y desde los órganos como un camión de reparto muy eficiente.

  • Ver información sobre Hematíes altos.
  • Ver información sobre Hematíes bajos.
  • Artículos relacionados con Hematíes