Cualquier condición que afecte a la función de los riñones, es probable que eleve el nivel de creatinina en la sangre. Es importante tener en cuenta si el proceso que conduce a la disfunción renal (insuficiencia renal, uremia) es desde hace mucho tiempo o si es reciente.
Las causas más comunes de enfermedad renal prolongada (crónica) en adultos son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. A veces, ciertas drogas pueden causar unos niveles de creatinina anormalmente elevados. La creatinina sérica también puede aumentar transitoriamente después de la ingestión de una gran cantidad de carne en la dieta, por lo que, a veces, la nutrición puede jugar un papel en la medición de la creatinina.
Los síntomas de la disfunción renal (insuficiencia renal) varían ampliamente. Algunas personas pueden tener un hallazgo casual de la enfermedad renal severa, debido a un aumento de la creatinina en sangre gracias a un análisis de sangre rutinario sin tener ningún síntoma. En otros casos, dependiendo de la causa del problema, pueden aparecer diferentes síntomas de insuficiencia renal. Los síntomas de insuficiencia renal pueden incluir:
- Deshidratación.
- Fatiga.
- Hinchazón (edema).
- Dificultad para respirar.
- Confusión.
- Muchos otros síntomas no específicos.
Artículos relacionados con Creatinina alta
HCM alto | Triglicéridos altos | Colesterol HDL bajo |