La hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre) es un problema común. En la actualidad, mientras que algunos o muchos de los síntomas de esta condición pueden estar presentes, rara vez se confirman o se documentan.
La presencia de la verdadera hipoglucemia documentada, en la ausencia de tratamiento de la diabetes debe ser evaluada exhaustivamente por un endocrinólogo.
La hipoglucemia afecta más frecuentemente a las personas que se encuentran en los extremos de edad, es decir, los lactantes y las personas mayores, pero puede tener lugar en cualquier edad. En general, la hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en suero (la cantidad de azúcar o de glucosa en la sangre) por debajo de los 70 mg/dl.
Las causas más comunes de la hipoglucemia son las siguientes:
- Sobremedicación con insulina o antidiabéticos en pastillas (por ejemplo, las sulfonilureas).
- El uso de medicamentos como los betabloqueantes, la pentamidina, el sulfametoxazol y el trimetoprim (Bactrim, Septra).
- La ingesta de alcohol.
- Saltarte comidas.
- La hipoglucemia reactiva es el resultado de la liberación retardada de insulina después de que una comida que haya sido absorbida. Tiene lugar entre las 4 y las 6 horas posteriores de haber comido.
- Las infecciones graves.
- El cáncer que causa una ingesta oral deficiente o un cáncer que afecta al hígado.
- Insuficiencia suprarrenal.
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia hepática.
- Defectos congénitos y genéticos en la regulación de la secreción de insulina (hiperinsulinismo congénito).
- Condiciones congénitas asociadas con un aumento de la secreción de insulina (un bebé nacido de una madre diabética, por un trauma de nacimiento, un parto con oxígeno reducido para el bebé durante el nacimiento, por el estrés del nacimiento, por el síndrome de Beckwith-Wiedemann y por otras condiciones genéticas más raras).
- El insulinoma o productores de insulina por un tumor.
- Otros tumores como el hepatoma, la mesotelioma y el fibrosarcoma, que pueden producir factores similares a la insulina.
A continuación puedes ver los detalles de las posibles causas de la glucosa basal baja (como el cáncer, fármacos contra la diabetes, fallos orgánicos).
- La mayoría de los casos de hipoglucemia en adultos ocurren en personas con diabetes mellitus. La diabetes tiene dos formas, el tipo 1 (pérdida de toda la producción de la insulina) y el tipo 2 (producción de insulina inadecuada debido a la resistencia a las acciones de la insulina). Las personas con diabetes tipo 1 tienen que tomar insulina para controlar su nivel de glucosa. Cuando se saltan comidas o simplemente con una disminución del apetito sin cambiar su dosis de insulina, pueden desarrollar hipoglucemia. La insulina también se utiliza para tratar a algunas personas con diabetes tipo 2.
- Si una persona con diabetes tipo 1 toma de forma accidental demasiada insulina o una persona con diabetes tipo 2 toma accidentalmente demasiados medicamentos orales o insulina, puede desarrollar hipoglucemia. Incluso cuando un paciente diabético toma correctamente los medicamentos, hace comidas inadecuadas, come entre horas o realiza un ejercicio excesivo puede dar lugar a hipoglucemia.
- A menudo, una persona que tiene más de un problema médico puede confundirse acerca de la cantidad que debe tomar de un determinado medicamento o cómo podrían interactuar los medicamentos para causarle hipoglucemia.
- La hipoglucemia también puede desarrollarse en personas con cáncer, que a menudo puede causar pérdida de apetito. Muchas de estas personas se saltan comidas porque no tienen hambre o porque la quimioterapia hace que los alimentos tengan un gusto diferente. Para evitar esto, las personas que reciben quimioterapia deben ser alentadas por sus médicos y sus seres queridos para que sigan las dietas especiales y tomen todos los medicamentos para evitar que se sientan enfermas. Si esto no funciona, existen medicamentos especiales disponibles que ayudan a despertar el apetito.
- La insuficiencia suprarrenal es el resultado de las enfermedades que afectan a las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones. Estas pequeñas estructuras fabrican ciertas hormonas y sustancias, principalmente cortisol y epinefrina, que también ayudan a elevar la glucosa, además de sus otras funciones. Si no se fabrican estas sustancias, baja la presión arterial, se desarrolla la hipoglucemia o pueden ocurrir ambas condiciones.
- La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento, lo que también ayuda a mantener el equilibrio de la glucosa. La deficiencia de la hormona del crecimiento provoca hipoglucemia, sobre todo en los niños pequeños y en los niños en general.
- La insuficiencia renal causa hipoglucemia en tres formas distintas. Los riñones ayudan a generar nueva glucosa a partir de aminoácidos (conocido como gluconeogénesis). La gluconeogénesis se altera por la insuficiencia renal. Además, la insulina circula por un período de tiempo más largo y se elimina lentamente cuando la función renal es pobre. La tercera razón importante es que la insuficiencia renal reduce el apetito y por consiguiente, la ingesta oral de alimentos.
- El hígado almacena la glucosa en una forma llamada glucógeno. En la presencia de la insuficiencia hepática, la capacidad del hígado para generar glucosa nueva y para liberar glucosa, se ve afectada.
- Los tumores del páncreas (llamados insulinomas) causan hipoglucemia mediante la liberación inapropiada de altas cantidades de insulina. La insulina que producen ciertos tumores del hígado llamados hepatomas u otros tumores tales como los fibrosarcomas y los mesoteliomas también pueden causar hipoglucemia mediante la producción de factores similares a la insulina.
- Ver información sobre Glucosa basal.
- Ver información sobre Glucosa basal alta.
Artículos relacionados con Glucosa basal baja
Glucosa basal alta | Basófilos | HCM alto |