Hematíes bajos

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

La anemia es la condición médica en la que el número de hematíes de la sangre es bajo. Por esta razón, los médicos a veces dice que a alguien que tiene anemia, tiene un bajo recuento sanguíneo.

Imágen de Hematíes bajos

La sangre se compone de dos partes, una parte líquida llamada plasma y una parte celular. La parte celular contiene varios tipos de células diferentes.

Uno de los tipos celulares más importantes y más numerosos son los glóbulos rojos. Los otros tipos de células que contiene la sangre son las células blancas y las plaquetas. El propósito de los glóbulos rojos o hematíes es transportar oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo.

Muchas condiciones médicas pueden causar anemia. Las causas más comunes de la anemia son las siguientes:

  • Anemia por hemorragia activa: La pérdida de sangre a través del sangrado menstrual abundante o de heridas puede causar anemia. Las úlceras gastrointestinales o cánceres como el cáncer de colon pueden supurar lentamente la sangre y también pueden causar anemia.
  • Anemia por deficiencia de hierro: la médula ósea necesita hierro para producir glóbulos rojos. El hierro (Fe) juega un papel importante en la adecuada estructura de la molécula de la hemoglobina. Si la ingesta de hierro es limitada o inadecuada debido a una dieta deficiente, la anemia puede ser el resultado. Esto se conoce como anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro también puede ocurrir cuando hay úlceras estomacales u otras fuentes que provocan una lenta hemorragia crónica (cáncer de colon, cáncer uterino, pólipos intestinales, hemorroides, etc.) En estos tipos de escenarios, debido a la pérdida de sangre crónica de forma lenta, también perdemos hierro de nuestro organismo ya que forma parte de la sangre. En estos casos perdemos una tasa superior a la normal y puede dar lugar a anemia por deficiencia de hierro.
  • Anemia por enfermedad crónica: Cualquier condición médica a largo plazo puede conducir a la anemia. El mecanismo exacto de este proceso en desconocido, pero cualquier condición médica crónica en curso, como por ejemplo, una infección crónica o un cáncer, pueden causar este tipo de anemia.
  • Anemia relacionada con la enfermedad de riñón: Los riñones liberan una hormona llamada eritropoyetina que ayuda a la médula ósea a producir hematíes. En las personas con enfermedad renal crónica (ERC) o de larga duración o enfermedad renal en etapa terminal (ERT), la producción de esta hormona disminuye y esto, a su vez, hace disminuir la producción de glóbulos rojos o hematíes, causando anemia. Esto se llama anemia relacionada con la enfermedad renal crónica o anemia de la enfermedad renal crónica.
  • La anemia relacionada con el embarazo: La retención de líquidos y el aumento de líquidos durante el embarazo hace diluir la sangre. Esto puede reflejarse como una anemia, puesto que la concentración relativa de las células rojas de la sangre es más baja.
  • Anemia relacionada con la mala nutrición: Las vitaminas y los minerales son necesarios para la producción de glóbulos rojos o hematíes. Además del hierro, son necesarios la vitamina B12 y el folato (o ácido fólico) para la correcta producción de la hemoglobina (Hgb). La deficiencia en cualquiera de estos elementos puede causar anemia debido a la producción inadecuada de las células rojas de la sangre. La deficiente ingesta dietética es una causa importante de los bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico. Los vegetarianos estrictos que no toman suficientes vitaminas están en riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12.
  • Anemia perniciosa: También puede haber un problema en el estómago o en los intestinos que conduzca a una mala absorción de vitamina B12. Esto puede conducir a una anemia por deficiencia de vitamina B12 conocida como anemia perniciosa.
  • Anemia drepanocítica: En algunas personas, el problema puede estar relacionado con la producción de moléculas anormales de hemoglobina. En esta condición, el problema de la hemoglobina puede ser cualitativo o funcional. Las moléculas anormales de hemoglobina pueden causar problemas en la integridad de la estructura de los glóbulos rojos y pueden llegar a tener una forma de media luna (células falciformes). Hay diferentes tipos de anemia de células falciformes con diferentes niveles de gravedad. Esta condición médica suele ser hereditaria y es más común en los países de África, Oriente Medio y en los individuos de ascendencia mediterránea. Las personas con anemia de células falciformes pueden ser diagnosticados en la niñez en función de la gravedad y de los síntomas de su enfermedad.
  • Ver información sobre Hematíes.
  • Ver información sobre Hematíes altos.
  • Artículos relacionados con Hematíes bajos