Colesterol LDL alto

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

Saber cuáles son tus niveles de colesterol y mantener unos niveles saludables de los mismos, te ayudará a reducir tu riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Algunas de las causas del aumento de los niveles de colesterol no siempre están bajo tu control, mientras que otras son el resultado directo de un estilo de vida. Hay dos tipos de colesterol que tu médico puede analizar: El colesterol HDL o las lipoproteínas de alta densidad y el LDL o las lipoproteínas de baja densidad.

Imágen de Colesterol LDL alto

El colesterol HDL se considera el colesterol "bueno", porque estimula a tu cuerpo para excretar el colesterol. El LDL se considera el colesterol "malo", porque estimula a tu cuerpo para almacenar colesterol. El objetivo es elevar el nivel de HDL y bajar los niveles de LDL. Entender las causas que te pueden llevar a tener un alto nivel de colesterol LDL, te puede ayudar a controlarlo.

Tener un nivel de colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Unos niveles totales de colesterol de 200 mg/dL o más se consideran demasiado altos. Si tu nivel de colesterol total es de 240 mg/dL o más, tienes un riesgo muy alto de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Para que el colesterol llegue a tus células, necesita ser transportado por las LDL. Cuando tu nivel de LDL es alto, puede unirse con las grasas y acumularse en las paredes de las arterias y obstruirlas. Esto reduce el flujo de sangre y aumenta la probabilidad de la ruptura de la placa. Puede formarse un coágulo de sangre y bloquear el flujo de sangre al corazón o al cerebro y causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Tu nivel de LDL ideal depende de tu riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. Si estás en un riesgo muy alto, tu objetivo puede ser llegar a un nivel inferior de 70. Si te encuentras en riesgo alto, tu objetivo puede ser alcanzar un nivel menor de 100. Si estás en riesgo moderado, tu objetivo será estar a menos de 130. Si tu riesgo es bajo, tu objetivo será estar a menos de 160.

Dieta para colesterol alto

El colesterol es producido por el cuerpo y también se encuentra en los alimentos que consumes. El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol elevarán tus niveles totales de colesterol y tus niveles de LDL. Es importante leer las etiquetas de los alimentos, ya que incluso los alimentos que se enumeran como "naturales" o "bajos en grasas" pueden contener sustancias que aumentan los niveles de colesterol. Los alimentos altos en grasas saturadas son el hígado, las salchichas, la mortadela y el salami. Todos estos alimentos pueden aumentar tus niveles de LDL. La leche entera, el queso y otros productos lácteos tampoco son buenas opciones. También es conveniente controlar tu ingesta de aceites vegetales a base de coco, palma y cacao.

Relación entre tabaco y colesterol

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el fumar puede disminuir el nivel de HDL, es decir, del colesterol bueno. Fumar también hace que sea más difícil hacer ejercicio y así, realizar la actividad física necesaria y suficiente. El ejercicio regular es un paso importante en la reducción de los niveles de LDL. La American Heart Association afirma que cuando se deja de fumar durante tan sólo un año, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se reducen a la mitad. El riesgo sigue disminuyendo hasta que es tan bajo como el riesgo de una persona que no fuma.

Inactividad, obesidad y colesterol

La inactividad física puede desempeñar un papel en el aumento de tu nivel de colesterol LDL. Al realizar ejercicio cardiovascular, se estimula el cuerpo para dar una respuesta proporcionando más sangre y oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto ayuda a que tu corazón se fortalezca y a que tus arterias se mantengan limpias. La inactividad puede conducir a la obesidad, cosa que también aumenta el riesgo. El sobrepeso puede aumentar los triglicéridos, reducir el nivel de HDL y elevar los niveles de LDL.

Colesterol elevado por genética

Tener antecedentes familiares de colesterol alto aumenta el riesgo. Conocer la historia médica de tus padres, abuelos y otros miembros de la familia te ayudará a conocer tu riesgo. Los estudios de la American Heart Association muestran que la acumulación de grasa en las arterias puede comenzar en la infancia y dar lugar a mayores niveles de colesterol en sangre. Esto tiene lugar en la edad adulta. Conocer esta información te permitirá elegir unos hábitos de vida saludables para contrarrestar la predisposición genética al colesterol alto. Además, hay enfermedades raras de trastorno de los lípidos que pueden ser heredadas. Estas condiciones pueden causar altos niveles totales de colesterol, bajos niveles de HDL y altos niveles de triglicéridos.

  • Ver información sobre Colesterol LDL.
  • Ver información sobre Colesterol LDL bajo.
  • Artículos relacionados con Colesterol LDL alto